Marianela

 


Benito Pérez Galdós. 1878

Pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»).

Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas.

SINOPSIS

La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

EL AUTOR

Benito Pérez Galdós (1843-1920). Novelista, dramaturgo y político español.

Empezó a escribir en los diarios La Nación y El Debate. Como corresponsal, viajó por Europa, conociendo de primera mano las corrientes literarias en boga, como el naturalismo. Así su obra se vio influenciada por Balzac, Zola y Dickens, entre otros.

Sus principales obras narrativas pueden dividirse en dos grandes series: los Episodios Nacionales, una crónica novelada del siglo XIX, compuesta de 46 libros, que arranca en la batalla de Trafalgar y llega hasta la Restauración borbónica. Para escribirla Galdós recurrió a una exhaustiva documentación, pero también a viajar por toda España, lo que le permitió conocer a gentes de distintas condiciones y clases sociales. Los Episodios Nacionales alcanzaron pronto una enorme popularidad y se los sitúa como la cima de la novela histórica española.

Por otro, las Novelas españolas contemporáneas, que es el nombre que el propio Benito Pérez Galdós dio a las obras publicadas entre 1881 y 1889, en las que describe la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX. Entre ellas, hay que destacar hitos tan importantes como Fortunada y Jacinta, Tristana , Torquemada , Nazarín o Misericordia.

Académico de la Real Academia desde 1897, fue nominado al Premio Nobel en 1912, aunque no se le concedió al parecer por motivos políticos.

Es considerado unánimemente uno de los más grandes escritores europeos del siglo XIX y comienzos del XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos vidas de Mina Indigo

El verano sin hombres

Recuerdos del futuro